Insulinoterapia

Viales de insulina.
Inyección subcutánea de insulina empleando un pequeño dispositivo en forma de bolígrafo (Insulin pen de los anglosajones).
Bomba insulínica en uso.

La insulinoterapia o terapia insulínica, se refiere al tratamiento de la diabetes por la administración de insulina exógena. La insulina es utilizada médicamente para el control del metabolismo de la glucosa circulante en el plasma sanguíneo como parte del tratamiento de algunas formas de diabetes mellitus.[1]​ Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 dependen de la insulina externa (fundamentalmente inyectada por vía subcutánea) para su supervivencia debido a que la hormona ya no se produce internamente.

Por su parte, los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son resistentes a la insulina o tienen relativamente baja producción de insulina, o ambos, de manera que la mayoría de los pacientes con DM tipo 2 no necesitan insulina, aunque se ha demostrado que un 30% o más se beneficiarán de la terapia con insulina para controlar la glucosa en la sangre, especialmente cuando otros medicamentos no son capaces de mantener adecuadamente los niveles de glucosa circulante.[2]​ Estudios sugieren que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico.[3]

  1. Santos Ramos, B; M. D. Guerrero Aznar (1994). Administración de medicamentos. Ediciones Díaz de Santos. p. 303. ISBN 8479781750. 
  2. Katzung, Bertram G. (2007). «Chapter 41. Pancreatic Hormones & Antidiabetic Drugs». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. p. 981. ISBN 0071451536. 
  3. Megan Brooks (Reuters Health), citado por MedlinePlus (septiembre de 2009). «Médicos de EE. UU. derriban mitos sobre la insulina». Enciclopedia médica en español. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2009. Consultado el 22 de septiembre de 2009. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search